ZOOTROPO


Un zootropo:
¿Quieres construir uno? ¿Sabes cómo funciona?. Un entretenido juguete basado en la técnica que dio origen al cine: la permanencia de las imágenes en nuestra retina. Anímate a construirlo y divierte a los tuyos.


Este juguete, que constituyó la diversión de nuestros abuelos, puede volver a ser una manera de proporcionar un goce a los nietos actuales.
El zootropo, que permite representar el movimiento a partir de imágenes planas en distintas fases del mismo, fue inventado en el siglo XIX.
Conocido también como "Rueda de la vida", el zootropo fue el precursor de las películas de dibujos animados y constituyó un paso importante para el desarrollo del cine. Su atractivo, en el mundo actual de videoconsolas, televisión estéreo y aparatos super-mega-hiper-todo, etc., está en su simplicidad y en que nos muestra, precisamente, el principio básico de la técnica de animación de imágenes.

GENERALIDADES
Con el Zootropo podremos visualizar nuestros propios dibujos animados. Se trata de un juguete barato que, con pocas horas de dedicación, proporcionará mucha diversión a nuestros pequeños. La sensación de animación se consigue dibujando el motivo en distintas fases del movimiento y observándolas a través de las ranuras equidistantes de un cilindro en movimiento.
Aquí ofrecemos una muestra de dibujos para hacer una tira animada que, llevándola al tamaño adecuado, podremos imprimir y utilizar de inmediato y que, también, podremos usar de modelo para realizar otras muchas divertidas peliculitas.

MATERIALES NECESARIOS
Se necesita:

  • Una tira de cartulina gruesa (no demasiado) de 12,5 x 62 cm
  • Una hoja de cartón grueso (de unos 3 a 5 mm), no menor de 91,5 x 91,5 cm
  • Regla metálica
  • Lapicero y goma de borrar
  • Cútter para cortar cartulinas y cartones
  • Compás
  • Un trozo de listón de madera de balsa de 6 x 6 mm de sección y 10 cm de largo
  • Pegamento celulósico (p. ej. Imedio)

CONSTRUCCIÓN
Para hacer el cilindro, tomar una tira de cartulina gruesa y dibujar un rectángulo, como el que puede verse en la Figura 1, de 620 x 125 mm.



A una distancia de 5 mm del borde superior, trazar la línea "C" a todo lo largo del rectángulo.
 Esta línea delimitará los bordes superiores de las ventanillas que necesitamos abrir en la cartulina.
A partir del lado izquierdo del rectángulo, trazar una línea paralela a dicho lado a 46 mm y 11 líneas más separadas entre sí 50 mm.
Trazar, a cada lado de esas líneas, lineas paralelas a una distancia de 2 mm.
A 57,5 mm de la línea "C", trazar una línea paralela.
Como consecuencia, tendremos delimitadas 12 ventanillas de 4 x 57,5 mm con una separación de 50 mm entre sus ejes.
Como el extremo "B" debe solapar 20 mm sobre el "A", marcaremos en ambas partes las líneas de referencia a esa distancia del borde respectivo.
Preparada ya la cartulina, abrir las ventanillas recortándolas con un cútter.
Recortar todo el rectángulo y dejarlo aparte mientras preparamos la base del cilindro.
Trazar en el cartón grueso, con el compás,  dos círculos de 97 mm de radio. Dejar uno aparte.
En el centro del otro, hacer un orificio de 3 mm de diámetro (a través de este orificio se introducirá
, después, el listón de madera de balsa que hace de eje de giro del zootropo).
Conformar la cartulina para darle forma de cilindro y procurar que la mantenga sin abrirse excesivamente.
Aplicar cola sobre la zona "B" y pegarla sobre la zona "A" respetando los límites.
Al mismo tiempo, dar pegamento al borde del círculo y pegarlo a la parte interior del cilindro (ver Figura 2).


Estas operaciones conviene efectuarlas a la vez para adaptar perfectamente la base y la pared del cilindro
Si fuese necesario, mantener las piezas en posición correcta, mediante alfileres, hasta que se seque el pegamento.
Para hacer la base:
  • Tallar en forma cilíndrica el centímetro final del listón de madera de balsa, de modo que entre holgadamente en el orificio de la base del cilindro.
  • En el centro del círculo de cartón que reservamos antes, trazar un cuadrado de 6 x 6 mm y, con esta referencia, pegar el listón de madera de balsa (ver Figura 3, detalle "a").


A continuación, sobre el cartón grueso, trazar dos cuadrados de 90 x 90 mm y haciendo centro en vértices opuestos trazar los arcos de radio 80 (Figura 3, detalle "b")
Las dos piezas obtenidas en cada cuadrado al eliminar las partes marcadas en rojo, constituyen
los refuerzos del listón de madera de balsa y se pegarán según puede verse en el detalle "c".
Por último, también en cartón grueso, cortaremos un disco de 5 cm de radio al cual le haremos
en su centro un agujero, del diámetro adecuado para que pase por él la espiga del listón de balsa del pie.
Daremos pegamento alrededor de la espiga-eje en la parte cuadrada y pegaremos el disco sobre esa parte (detalle "d").
Una vez secas las piezas, probaremos a introducir el cilindro en el eje y comprobaremos si gira libremente. Para facilitar el giro, podemos intercalar entre cilindro y base dos arandelas de cartulina o papel satinado y diámetro exterior 9 cm, probando antes a deslizar una sobre otra para comprobar que resbalan entre sí.

¡HE AQUÍ NUESTRO ZOOTROPO TERMINADO!

Imagen de la obra Crafts de Mas-Ivars Editores S. L.


FUNCIONAMIENTO
Colocar la tira de dibujos adaptándola a las paredes interiores del cilindro y apoyándola en la base del mismo.
Situar el Zootropo en un lugar donde quede bien iluminada la tira de dibujos al menos en la parte que quede frente a nosotros.
Hacer girar el cilindro con la mano y mirar a través de las ranuras desde una distancia de medio metro. Podremos ver las figuras moviéndose a mayor o menor velocidad según la que imprimamos al aparato y durante un tiempo tanto más prolongado cuanto menor sea el rozamiento en la parte móvil.
NOTA: Si deseamos hacer una versión más manejable, reduciremos el tamaño de todas las partes guardando las proporciones y prescindiremos del pie. Para obtener el giro del cilindro, clavaremos, por fuera de la base y en su centro, una chincheta de cabeza abombada (las cromadas de siempre). Ésta servirá de punto de pivotamiento cuando pongamos el aparato sobre una superficie lisa y horizontal e imprimamos un movimiento de rotación con ambas manos apoyadas en la pared del cilindro.

PREPARACIÓN DE TIRAS ANIMADAS PARA UN ZOOTROPO