TRUCOS DE MECÁNICA

Índice de trucos:

  1. Cómo cortar un tubo de pared delgada sin aplastarlo
  2. Obtención, sin roscador, de una rosca interior en una pieza
  3. Obtención de un tornillo de aleta con un tornillo normal.

 1.-CÓMO CORTAR UN TUBO SIN APLASTARLO:
Sujetaremos un redondo de madera en el tornillo de banco (puede valer un trozo de palo de escoba).
Colocaremos el tubo a cortar sobre el palo redondo, introduciendo éste en su interior.
Sujetando con una mano el tubo, iremos cortándolo y girándolo para avanzar en el corte.
Si la medida final de la parte utilizable debe ser muy exacta deberemos cortar con un pequeño margen y ajustar después la pieza limando el borde. Hay que tener en cuenta, también, la medida que supone el ancho de corte (como los dientes de la sierra van triscados, podemos hacer un corte en un retal y medir el ancho).
Si cortamos tubo de cartón utilizando un cúter, el ancho de corte es insignificante.
En este caso, es mejor ir haciendo el corte en pasadas sucesivas que pretender cortar de una sola vez. Poner especial cuidado en la primera pasada que será la guía de las siguientes.

2.-OBTENCIÓN, SIN ROSCADOR, DE UNA ROSCA INTERIOR EN UNA PIEZA:
Si necesitamos disponer de un agujero roscado en una pieza y no tenemos roscador pero sí un taladro eléctrico, podemos salir del problema de la siguiente forma:

Conseguiremos una tuerca exagonal con la rosca adecuada. Si la pieza a roscar es una chapa de madera o metal, la tuerca debería tener la misma altura que el grosor de la chapa  o, si no, obtendremos dicha altura limando la tuerca (siempre que el número de hilos de rosca sea el suficiente).
Con el taladro, haremos en la pieza un agujero, de diámetro casi igual a la medida entre vértices opuestos de la tuerca.
La profundidad del agujero, si la pieza no es una chapa, dependerá de la longitud del tornillo que pretendamos meter después en el orificio a través de la rosca  (si se trata de una chapa, lógicamente, el agujero será pasante).
Finalmente, embutiremos la tuerca en el agujero y rellenaremos los espacios entre las caras de la tuerca y el agujero con masilla epoxi o similar. La unión quedará más fuerte si hacemos unas estrías en el borde del agujero, en el sentido de la profundidad, y en las caras de la tuerca.

3.-OBTENCIÓN DE UN TORNILLO DE ALETA:
Mediremos la anchura de la ranura del tornillo y prepararemos una chapita de hierro de un grosor que entre ajustadamente en dicha ranura.
Si fuese necesario darle más resistencia, podríamos ensanchar la ranura mediante una sierra de arco o con la Dremel y dimensionar la chapita en consecuencia.
El ancho y alto de la chapita será el necesario para poder actuar cómodamente sobre ella, con acción de giro  (ver dibujo).

Las esquinas exteriores las redondearemos por seguridad.
Una vez colocada la chapita sobre la cabeza del tornillo, procederemos a soldarla o estañarla.