Montaje de Pares 3D

MONTAJE DEL PAR ESTEREOSCÓPICO PARA EL VISOR DE FOTOS EN PAPEL
Como normalmente las fotos de máquina fotográfica de película se reproducen a tamaño estándar y más  grande que las utilizables en este visor, tendremos que convertirlas a imágenes digitales que imprimidas por nosotros tengan el tamaño adecuado para el visor.
Además, las fotografías tendremos que prepararlas y montarlas correctamente para verlas. Para ello, deberemos tener en cuenta lo siguiente:
Las dimensiones ideales de las copias son 60 x 60 mm ya que la distancia entre centros deberá ser de 65 mm una vez montadas. Aunque la altura, no obstante, puede ser mayor de 60 mm porque esa dimensión no afecta a la visualización en 3D, lo recomendable es unificar el tamaño.
Como puede verse en el siguiente dibujo, las fotografías se montarán sobre un cartoncillo de 130 x 65 mm seleccionando la parte más interesante de la imagen y dejando entre ambas fotos una separación de 5 mm.


En un programa de edición fotográfica, en caso necesario, podremos preparar las imágenes ajustando  su color y contraste, su tamaño, seleccionando el motivo principal y eliminando lo accesorio y recortarlas a la medida de 60 x 60 mm.
¡Muy importante!: en ambas imágenes deben aparecer los mismos objetos. Si un objeto aparece en una foto y no en la otra ese objeto, además de no verse en relieve, afectará a la correcta visualización de la escena.
En un programa de diseño gráfico (Corel Draw, Freehand o similar) dibujaremos un rectángulo con las medidas de la ficha, importaremos las dos imágenes y las situaremos en su lugar procurando que, además de centradas, las fotos queden rectas, que no se nos "caigan" a un lado o a otro. Deberemos verificar que entre un mismo objeto de las imágenes izquierda y derecha se mantiene la distancia de 65 mm
Las fotos, una vez montadas, quedarían así:


Imagen ojo izquierdo                                         Imagen ojo derecho
Par estereoscópico paralelo
MONTAJE DE PARES ESTEREOSCÓPICOS CON DIAPOSITIVAS

Si hacemos uso del visor que habremos construido previamente, en realidad no necesitaremos montar un par de imágenes ya que colocaremos cada una de las diapositivas en la ranura correspondiente. Eso sí, hay dos cosas muy importantes a considerar:

1.-Dando por supuesto que cada imagen está correctamente posicionada en altura y verticalidad (que no se caiga lateralmente) respecto a la contraria y que ambas abarcan el mismo campo visual (todo ello a comprobar en el momento de tomar las fotos), marcaremos en el marquito de cada diapositiva si es la izquierda o la derecha y las identificaremos con un mismo número o letra para organizar el archivo de los pares y diferenciarlos entre sí.

2.-Si, por el contrario, deben corregirse diferencias de posición o de campo visual, no tendremos más remedio que sacar las diapositivas del marco de plástico y preparar marcos nuevos de cartulina con las mismas dimensiones exteriores, corregir la posición de las diapositivas y, posiblemente, si las diferencias son grandes, modificar el tamaño de la "ventanilla" para que no nos quede ningún hueco entre diapositiva y borde de la ventanilla. Por eso, para no complicarnos la vida, ¡mucho cuidado al sacar las fotos!
Igualmente, tendríamos que identificar cada diapositiva de la forma descrita.

Nota: la utilización del basculador 3D, dos máquinas en tándem o una máquina de doble objetivo evitará que haya diferencias entre las imágenes como las consideradas en el párrafo anterior.