MARCOS EN LAS VISTAS 3D

La ventana estéreo es el marco  a través del cual se ve la imagen estereoscópica. Es posible ajustar este marco en cualquier plano que queramos, por ejemplo, en el mismo plano que el objeto más próximo de la escena,  delante de la escena  o  detrás  de  ella.
Los tres pares estereoscópicos  que se muestran a continuación son ejemplos de cada una de estas posiciones de la ventana y para ver el efecto 3d deberemos proceder  según el método  de ojos cruzados  que no necesita el uso de gafas o visor  (*)

Aunque la mayoría de las imágenes estéreo se ajustan de forma que el objeto más próximo en la escena esté en el mismo plano del marco, en ocasiones, la escena está detrás del mismo y en otras ocasiones se hace a propósito que todos los objetos sobresalgan del marco. Si esto último se prepara cuidadosamente y deliberadamente, pueden obtenerse efectos interesantes. Si se cometen errores el resultado visual será molesto. 

(*) Para ver el efecto 3D por el método de "ojos cruzados" se coloca la imagen izquierda en el lado derecho y la imagen derecha en el lado izquierdo. Si cruzamos los ojos (o dicho de otra forma, nos ponemos bizcos) fundiremos ambas imágenes y veremos la imagen tridimensional. Hay que tener en cuenta que para la visualización directa mediante visor (imagen derecha a la derecha e imagen izquierda a la izquierda), salvo para el primer caso, las relaciones entre las medidas consideradas (a, a´, b, y b´) deberán ser las contrarias (p. ej. en el segundo caso, la relación entre la distancia “a” en la imagen izquierda y la “a´” de la imagen derecha deberá ser  “a < a´” y en las otras distancias: “b < b´”)


MODO 1
EN ESTE EJEMPLO LA FAROLA SE VE EN EL MISMO PLANO QUE EL MARCO Y DELANTE DEL COCHE Y DE LA CASITA
Esto es así porque la distancia a en la imagen del lado izquierdo (que es la correspondiente al ojo derecho) desde el borde de la ventana hasta el árbol, es igual a la distancia que es la correspondiente a la de la imagen del lado derecho y b (distancia del borde izquierdo del marco izquierdo hasta el borde izquierdo del marco derecho) es igual a (distancia del borde izquierdo de la base de la farola en la ventana izquierda, como objeto más próximo en la escena, hasta el mismo borde izquierdo de dicho objeto en la ventana de la derecha).
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MODO 2
EN ESTE SEGUNDO CASO TODOS LOS OBJETOS ESTÁN DETRÁS DEL MARCO
La conclusión que sacamos es que cuando la distancia a en la imagen de la izquierda es mayor que la distancia (la correspondiente en la imagen de la derecha) y b es menor que  todos los objetos se situarán detrás de la ventana.
También, si hubiera objetos que tocasen el borde del marco se verían naturales.

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MODO 3

EN ESTE TERCER CASO, LA FAROLA SALE FUERA DE LA VENTANA
En este caso la distancia a en la imagen de la izquierda es menor que la distancia que es la correspondiente en la imagen de la derecha y b es menor que  , los objetos que no toquen el borde de la ventana parecerán que flotan y salen de la ventana.
La farola en una imagen real se verá en contacto con el suelo y  aquí se ve flotando en el aire.

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NOTA: Aquí hemos simulado con dibujos las diferencias entre la vista izquierda y la derecha variando manualmente las posiciones entre los distintos elementos que componen la escena. En las tomas reales, esas posiciones entre elementos serán las que corresponden a la variación del punto de vista al hacer la instantánea. Por tanto, cuando hagamos el montaje con imágenes reales, tendremos que ajustar la distancia que haya entre el marco y el objeto más próximo al observador (es decir, “a” y “a´”) haciendo el encuadre adecuado en cada una de las imágenes,  y, también, variar la separación entre los marcos para ajustar “b” y “b´”. Algo que hay que respetar siempre, es que en ambos marcos aparezcan los mismos objetos. Si en alguno de ellos hay algo que no aparece en el otro, la visualización no será perfecta.