BREVE REFERENCIA A LOS ORÍGENES DEL CINE

Como algunos de los modelos que puedes construir con las instrucciones que doy en este blog se basan en los principios de la animación de imágenes, me ha parecido interesante hacer una retrospectiva y ver cómo a partir de unos "artilugios" similares (casi juguetes) se creó una de las más importantes industrias de entretenimiento, difusión cultural, comunicación audiovisual o espectáculo: EL CINE.

Así es como empezó:

William Priese Greene, a quien los ingleses consideraron inventor del cine, en 1885 hizo la primera demostración pública con un proyector que pasaba 12 fotos sobre cristal en sucesión rápida. En 1889 Priese patentó un tomavistas. 
Estos aparatos fueron eclipsados por el Kinetoscopio, que el estadounidense Thomas Alba Edison patentó en 1889 siendo considerado como el verdadero precursor del cinematógrafo.
Poco después, George Kodak hizo una de las aportaciones más relevantes para el desarrollo del cinematógrafo, inventando la película perforada.

En 1891, Edison patenta un nuevo aparato, el Vitascopio, construido por Armat, teniendo a éste como socio para su comercialización.

En 1892, León Bonly le pone el nombre de cinematógrafo al nuevo espectáculo. Poco después, los hermanos Lumière logran el perfeccionamiento e industrialización del cine el 28 de diciembre de 1895 organizando en un sótano de París la primera sesión de cinematógrafo. La entrada costaba 1 franco.

En España, concretamente en Madrid, el 15 de mayo de 1896 tenía lugar la primera proyección cinematográfica en el hotel Rusia, en la Carrera de San Jerónimo.

Las primeras películas españolas las produjo Fructuoso Gelabert y tenían por título “Salida de los fieles de la iglesia de Sants” y “Salida de los trabajadores de la fábrica España Industrial”.
A comienzos del siglo XX, el cinematógrafo da lugar a la aparición de grandes industriales que realizan la explotación del cine con revistas cinematográficas como medios de difusión de noticias de actualidad.
Entre otros, Georges Meliès, Charles Pathé y León Gaumont.

Posteriormente, el cinematógrafo se presenta en los grandes locales de Nueva York y otras ciudades y de los documentales se pasa a las películas con argumento.
En una progresión imparable se descubren nuevos trucos técnicos y perfeccionamientos mecánicos.

En su continuo avance y expansión internacional, un cierto día de 1907 se establece en un barrio de Los Ángeles llamado Hollywood (Bosque sagrado) la meca de la industria cinematográfica en la que se albergan los grandes productores y un gran elenco de artistas, técnicos y extras cuyas producciones se imponen al mundo entero.
Paralelamente, en Europa también se desarrolla  esta industria con calidad equivalente aunque en menor cantidad que en EE.UU. 

Y ésta es, a grandes rasgos, la historia de los comienzos del cine.

Si tu curiosidad va más allá, te recomiendo que accedas a cualquiera de las magníficas enciclopedias ilustradas con las que podrás conocer con gran profusión de detalles e imágenes todo lo concerniente a esta gran industria desde sus comienzos hasta nuestros días.

Espero que este apunte histórico sirva para apreciar el valor que puede llegar a tener un humilde y simple juguete.